Vivimos una vorágine de nuevas tecnologías y la necesidad de las organizaciones por desarrollar su Transformación Digital, pero este proceso abre muchas posibilidades de convertirse en blanco para un “ataque digital”.
Se puede definir la Seguridad Digital como el conjunto de procedimientos preventivos y reactivos que las organizaciones determinan para resguardar y proteger su información e infraestructura informática. Por lo tanto, el riesgo de Seguridad Digital incluye aspectos relacionados con los entornos digitales y físicos, las personas involucradas en la actividad y los procesos organizacionales que la respaldan.
En los procesos de identificación, análisis y evaluación de los riesgos informáticos, se debe involucrar necesariamente a los activos (personas, sistemas, equipos de cómputo, etc.), analizar sus vulnerabilidades y amenazas a aquellos que están expuestos.
La solución con AWRISK consiste en integrar en un solo contexto las estrategias de CIBERSEGURIDAD y CIBERDEFENSA de las organizaciones enfocándose en Gestionar los Riesgos integralmente. AWRISK le permite, además, la gestión de los activos involucrados en un riesgo informático, permitiéndole monitorear su estado a través de los controles implementados y poder tomar acciones preventivas para no afectar sus propiedades de seguridad (confidencialidad, integridad y disponibilidad).
Digital Security Risk Management for Economic and Social Prosperity OECD Recommendation and Companion Document. (http://www.oecd.org/sti/ieconomy/digital-security-risk-management.pdf")
La norma ISO 27001 permite establecer en una organización un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), el cual busca conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información mediante la aplicación de un proceso de gestión de riesgos.
Integra en un solo contexto las estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa de las organizaciones enfocándose en gestionar tus riesgos integralmente.
El establecimiento e implementación de un SGSST, tiene objetivo contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, a través de la implantación de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.
El Control Interno y la Gestión de Riesgos están estrechamente relacionados, son los pilares para el buen desarrollo de los negocios porque reflejan el resultado de la evaluación y el actuar para prevenir y mitigar los riegos de cualquier organización.