El Control Interno y la Gestión de Riesgos están estrechamente relacionados, son los pilares para el buen desarrollo de los negocios porque reflejan el resultado de la evaluación y el actuar para prevenir y mitigar los riegos de cualquier organización. Un proceso de Control Interno, de acuerdo con Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission (COSO, por sus siglas en inglés), tiene por objetivo garantizar que las organizaciones logren los objetivos relacionados con sus Operaciones (efectivas y eficaces), sus Finanzas (suficientes y confiables) y Cumplimiento (regulaciones internas y externas); y un Riesgo es cualquier evento que pueda afectar positiva o negativamente al logro de dichos objetivos. Es en este sentido que la Gestión de Riesgos permite diligenciar una posible contingencia o la proximidad de un suceso el cual es intervenido, fiscalizado e inspeccionado por el Control Interno, y por contraparte el Control Interno coadyuva en la identificación y mitigación de los riesgos.
Con AWRISK podrá registrar y asociar controles a un riesgo, y si estos aún no están desarrollados, le permite crear y monitorear los planes de implementación para dichos controles. AWRISK te permite trabajar en un entorno colaborativo que implica la asignación de tareas y el envío de alertas para el seguimiento y control de su cumplimiento.
Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission.(https://www.coso.org)
La norma ISO 27001 permite establecer en una organización un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), el cual busca conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información mediante la aplicación de un proceso de gestión de riesgos.
Integra en un solo contexto las estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa de las organizaciones enfocándose en gestionar tus riesgos integralmente.
El establecimiento e implementación de un SGSST, tiene objetivo contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, a través de la implantación de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.
El Control Interno y la Gestión de Riesgos están estrechamente relacionados, son los pilares para el buen desarrollo de los negocios porque reflejan el resultado de la evaluación y el actuar para prevenir y mitigar los riegos de cualquier organización.